PERSPECTIVA CRÍTICO SOCIAL - EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR
EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR
La perspectiva crítico social representa un interés por la autonomía y la trasformación, no solo en las críticas, sino también en las diferentes propuestas que conlleven al cambio.
Lo crítico social busca darle voz a las comunidades que han sido excluidas de la historia, y que a pesar de ser rechazadas, poseen conocimientos previos y con intensiones de trasformar a partir de sus saberes.
El enfoque crítico social se fundamenta en que A partir de las observaciones activas de la realidad, podamos
comprender lo que en ésta sucede y
plantear soluciones a las problemáticas presentes, también pretende lograr la autonomía
racional y liberadora del ser humano, que se consigue mediante la capacitación
de los sujetos para la participación y transformación social. Utiliza la autorreflexión y el conocimiento
interno personalizado para que cada sujeto tome conciencia del rol que le
corresponde dentro de grupo social, la reflexión y el cambio se producen a
través de la crítica ideológica se posibilita la comprensión de la situación de
cada individuo, descubriendo sus intereses a través de la crítica. Educación Popular, I.A.P. Investigación Acción Participación, dos formas del enfoque crítico- social.
- Educación Popular
- I.A.P. Investigación Acción Participación
la perspectiva critico social busca el desarrollo comunitario, enfocándose a resolver problemas sociales, acobijando a las comunidades desposeídas, excluidas, profundizar en sus problemáticas realizando investigaciones donde la participación de la colectividad se su cimiento.
EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR
Las Epistemología
del Sur propuesta por Boaventura de Sousa Santos, trata de recuperar los conocimientos y
prácticas de los grupos sociales que, a causa del capitalismo colonial y los
procesos coloniales, se colocaron históricamente y sociológicamente en la
posición de ser sólo objetos o materias primas de un conocimiento dominante (lo
que se comprende como epistemología del Norte) considerado durante siglos y
siglos como el único válido.
Además, Boaventura plantea que a raíz del
capitalismo, colonialismo y las clases dominantes han invisibilizado las formas
de conocer de las culturas, hay que darle cabida a las diferentes historias, a
los conocimientos de las comunidades indígenas, de pueblos populares. Hay que desuropizar la
historia, dándole más importancia a los saberes ancestrales, a sus formas de
conocer, de pensar y concebir la realidad. Resaltar otras formas de
conocimiento es tomar en cuenta los saberes de nuestros antepasados, saberes
interculturales y plantearlos en un contexto.
Visita el siguiente enlace:
CLIC AQUÍ Biografía de Boaventura de Sousa Santos
EDUCACIÓN POPULAR
La educación popular surge en
los años 60 como un conjunto de prácticas educativas realizadas con los
sectores populares dentro de una perspectiva política de cambio
social. Se basa en el proceso de aprendizaje de la persona en la
práctica, las experiencias, el razonamiento y el contexto social de ésta. Es
decir, el individuo aprende del medio que lo rodea, sin necesariamente, asistir
a una institución educativa como tal.
METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN POPULAR
Objetivo: cambiar la sociedad gracias a
la alfabetización para que los oprimidos se conozcan a sí mismos y se
desarrollen socialmente. Además de recuperar su dignidad perdida.
Métodos: el principal método es el
diálogo, es decir, lo que más se utiliza son recursos orales. Un diálogo
adaptado a cada contexto y a cada individuo, en el que todos participen de una
manera activa siguiendo las siguientes fases:
- Inmersión del educador en la forma de vida,
cultura y lenguaje de los educandos. Así el educador empatiza con los
educandos y aprendiendo de ellos.
- Creación de grandes láminas con dibujos que
representen escenas de la vida cotidiana de los educandos.
- Creación de círculos de discusión en los que
se van debatiendo sobre lo que se ve en cada lámina.
- Proceso: el proceso de educación popular, que
es circular, tiene varias etapas. Estas etapas serían:
- Concientización: reconocer críticamente la
realidad y la propia práctica.
- Comprender y construir nuevas formas de
actuar.
- Cambiar la práctica con el fin de mejorar la
realidad.
- Actuar sobre la realidad.
Tomado de:
- http://lacolumnata.es/images/2014/07/pensamiento2.jpg
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