lunes, 4 de mayo de 2015

PERSPECTIVA CRÍTICO SOCIAL

PERSPECTIVA CRÍTICO SOCIAL - EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR

La perspectiva crítico social representa un interés por la autonomía  y la trasformación, no solo en las críticas, sino también en las diferentes propuestas que conlleven al cambio.
Lo crítico social busca darle voz a las comunidades que han sido excluidas de la historia, y que a pesar de ser rechazadas, poseen conocimientos previos y con intensiones de trasformar a partir de sus saberes.



El enfoque crítico social se fundamenta en que A partir de las observaciones activas de la realidad, podamos  comprender lo que en ésta sucede y plantear soluciones a las problemáticas presentes, también pretende lograr la autonomía racional y liberadora del ser humano, que se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social.  Utiliza la autorreflexión y el conocimiento interno personalizado para que cada sujeto tome conciencia del rol que le corresponde dentro de grupo social,  la reflexión y el cambio se producen a través de la crítica ideológica se posibilita la comprensión de la situación de cada individuo, descubriendo sus intereses a través de la crítica. Educación Popular, I.A.P. Investigación Acción Participación, dos formas del enfoque crítico- social.


  •  Educación Popular
  •  I.A.P. Investigación Acción Participación



la perspectiva critico social busca el desarrollo comunitario, enfocándose a resolver problemas sociales, acobijando a las comunidades desposeídas, excluidas, profundizar en sus problemáticas realizando investigaciones donde la participación  de la colectividad se su cimiento.






EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR 


Las Epistemología del Sur propuesta por Boaventura de Sousa Santos,  trata de recuperar los conocimientos y prácticas de los grupos sociales que, a causa del capitalismo colonial y los procesos coloniales, se colocaron históricamente y sociológicamente en la posición de ser sólo objetos o materias primas de un conocimiento dominante (lo que se comprende como epistemología del Norte) considerado durante siglos y siglos como el único válido.



Además, Boaventura plantea que a raíz del capitalismo, colonialismo y las clases dominantes han invisibilizado las formas de conocer de las culturas, hay que darle cabida a las diferentes historias, a los conocimientos de las comunidades indígenas, de  pueblos populares. Hay que desuropizar la historia, dándole más importancia a los saberes ancestrales, a sus formas de conocer, de pensar y concebir la realidad. Resaltar otras formas de conocimiento es tomar en cuenta los saberes de nuestros antepasados, saberes interculturales y plantearlos en un contexto.





Visita el siguiente enlace:
CLIC AQUÍ Biografía de Boaventura de Sousa Santos 


EDUCACIÓN POPULAR

La educación popular surge en los años 60 como un conjunto de prácticas educativas realizadas con los sectores populares dentro de una perspectiva política de cambio social. Se basa en  el proceso de aprendizaje de la persona en la práctica, las experiencias, el razonamiento y el contexto social de ésta. Es decir, el individuo aprende del medio que lo rodea, sin necesariamente, asistir a una institución educativa como tal.

METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN POPULAR

Objetivo: cambiar la sociedad gracias a la alfabetización para que los oprimidos se conozcan a sí mismos y se desarrollen socialmente. Además de recuperar su dignidad perdida.
Métodos: el principal método es el diálogo, es decir, lo que más se utiliza son recursos orales. Un diálogo adaptado a cada contexto y a cada individuo, en el que todos participen de una manera activa siguiendo las siguientes fases:
  • Inmersión del educador en la forma de vida, cultura y lenguaje de los educandos. Así el educador empatiza con los educandos y aprendiendo de ellos.
  • Creación de grandes láminas con dibujos que representen escenas de la vida cotidiana de los educandos.
  • Creación de círculos de discusión en los que se van debatiendo sobre lo que se ve en cada lámina. 
  • Proceso: el proceso de educación popular, que es circular, tiene varias etapas. Estas etapas serían:
    • Concientización: reconocer críticamente la realidad y la propia práctica.
    • Comprender y construir nuevas formas de actuar.
    • Cambiar la práctica con el fin de mejorar la realidad.
    • Actuar sobre la realidad.
























Tomado de: 
  • http://lacolumnata.es/images/2014/07/pensamiento2.jpg
  •  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjGpouSQgCW7UqWoVhCyCDDabZl4oQPcniQ42Jxy71CoAqlJG6FIhWx4KmSEtFoGX7ftgbFjLbFqQMInjS8HpzlAUUIcpVnUN1TyxHyZbWLumPs-or4eogs2kWKsfqh3aYyFaHL2JAqVxnq/s640/Epistemologia+del+sur.jpg 
  • https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEii_Q6_FLtsOKxh9DVKUrA31HaDUVSFAxDgLjEnWC5BufmKG2DP2DzIve5oacpQQe4_87454xXGZPUiarBAm_sRm59F90MqzzdCu0aj8I8ecyFPsT5BvthN3Z8mqgh5hN4oKOdpRkpfiA/s1600/31164_110875418959230_7298665_n.jpg
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